Nací en Lancaster, California, EUA en el otoño de 1971. Debido al trabajo de mi padre en el Cuerpo de Ingenieros del ejército de los Estados Unidos, nos mudábamos cada dos años viviendo en lugares como Kentucky, Carolina del Norte, Italia, Alemania y Colorado, todo antes del tercer grado.
Después de que mis papás se divorciaron y se volvieron a casar, tomamos la decisión de mudarnos a Portland, Oregon cuando estaba en la secundaria. Fue ahí que empecé realmente a aprender de Dios.
La vida no fue fácil, pero a menudo de la prueba brota la bendición y la fé puede florecer. Pasé un año de la preparatoria en Tarlac, Filipinas donde me enamoré de la cultura, el idioma y la gente del mundo que me rodeaba.
De regreso en Oregon, terminé la prepa, fui bautizada en Cristo despuesito de mi graduación en 1989, y corrí a la Universidad de Oregon para iniciar mi búsqueda de conocimiento y propósito. Dos años después, dejé la Universidad para mudarme a Lubbock, Texas para estudiar más al fondo la palabra de Dios en el programa de Aventuras en Misiones en el Instituto Bíblico International Sunset.
Se dice que la retrospección es perfecta. Al contemplar el pasado, veo como la mano de Dios me guiaba. De niña, había vivido en Alemania e Italia, y luego como adolescente en las Filipinas. Estudiaba ruso y relaciones internacionales (con un enfoque en Europa del Este) en la universidad, solo para poner todo en pausa a la mitad de la carrera. ¿Por qué? ¿Para qué me estaba preparando Dios? ¿Hacía dónde me quería llevar?
Si me hubieras preguntado en ese entonces, jamás hubiera adivinado. Mi corazón iba hacía el norte o este, jamás hacia el sur. De hecho, tenía un amigo que me había sugerido, junto con ruso y alemán que ya estudiaba, que debía también estudiar español. Es un idioma hermoso, me dijo. Estás loco, le respondí.
Parece que yo era la loca. En un abrir y cerrar de ojos, por una frase sencilla dicha por uno de los misioneros que presentó su campo a los estudiantes del programa AIM que estaban a punto de convertirse en aprendices misioneros, mi vida y mi enfoque cambiaron.
Somos nuevos en Toluca, México, dijo. No sabemos ni siquiera lo que estamos haciendo, mucho menos lo que harán ustedes. Esto será de ustedes descubrir. Serán “pioneros”. Pioneros. ¡Guau! Esta palabra habló a mi corazón de una forma que todavía no entiendo. Yo quería ser pionera y poder trazar mi propio camino en un territorio desconocido, para hacer un impacto en una manera que solo yo pudiera diseñar.
En un instante, Europa del Este se evaporó. Palabras rusas se convirtieron en españolas mientras me preparaba para cruzar una frontera por tierra en lugar del océano.
¿Qué puedo decir ahora? No fue una misión temporal la que tenía Dios preparada para mí. 32 años después, sigo viviendo entre México y los Estados Unidos. Estuve casada 30 años con un hombre mexicano amoroso, maravilloso y apasionado quien amaba a Dios más de lo que me amaba a mí. Tenemos tres increíbles hijos quienes ya están grandes y empezando sus propias aventuras al volar del nido en búsqueda de lo que Dios tiene preparado para ellos.
Algunos momentos destacados de mi camino incluyen:
- Hacerme cristiana, agosto 1989.
- Graduarme del Instituto Latinoamericano de Estudios Bíblicos, una sucursal del Sunset International Bible Institute, julio 2000.
- Recibir un certificado en Griego Bíblico, julio 2001.
- Trabajar con ILEB en diversos papeles incluyendo dirección, administración y como docente durante más de dos décadas.
- Recibir mi licenciatura en psicología cultural de la Universidad Estatal de Oregon, junio 2015.
- Hablar en varios eventos de mujeres en los Estados Unidos y México, incluyendo las primeras dos reuniones femeniles nacionales en Toluca, México en 2015 y 2017.
- Ser ganadora del premio Cascade de parte de Oregon Christian Writers en la categoría de no-ficción por la obra Sin Expectativas, agosto 2017.
- Ser ganadora del premio Cascade de parte de Oregon Christian Writers en la categoría de ficción especulativa por la obra El Escape Final, agosto 2022.
- Hablar en varias conferencias de damas en diversas ciudades en Perú, octubre 2022.
- Ser elegida como finalista Cascade de parte de Oregon Christian Writers en la categoría de no-ficción por la obra Diez con Poder, en Dos, junio 2023.
- Recibir una segunda licenciatura en estudios bíblicos de Sunset International Bible Institute, julio 2023.
- Traducir Desviación divina por Lori Wood de inglés a español, febrero 2025.